Ritual (Argentina)

Miércoles 25 de Septiembre de 2019

20:00 hs - Ritual (Argentina)

Trío formado por Andrea García en piano, Pablo Clavijo, violinista de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de Plata y Martín Devoto, violonchelista del cuarteto UNTref. Ejecutarán Trío para piano de Charles Ives. La obra consta de tres movimientos. El primero, es una superposición de dos capas que se escuchan primero por separado y luego en simultáneo. El segundo movimiento, considerado por el propio autor como una broma musical. Está construido como un collage de canciones de estudiantes del campus de la Universidad de Yale, donde estudiaba Ives, melodías populares e himnos de cofradías secretas. El tercero, contrasta con el segundo por su carácter solemne, rememora un servicio religioso de domingo en el Dwight Hall del campus, finalizando con la cita del ‘Rock of Ages’ a modo de coda. La destreza con la que el compositor combina elementos dispares, el modo de uso de las ambigüedades tonales, politonalidad y el modo en el que Ives hace coexistir melodías de diferentes metros convierten a este Trío, pleno de humor, en una propuesta artística ineludible de la música de cámara de la primera mitad del Siglo XX.