Fimm VII

Miércoles 26

16 Hs Emilie Girard-Charest (Canadá)

Violonchelista, compositora e improvisadora

Participó como interprete en más de sesenta estrenos y trabajó con numerosos compositores, como Malcolm Goldstein, Michel Gonneville, Maxime McKinley, entre otros.

Entre sus grabaciones podemos contar Émilie préfère le chant (2016), Race with time (en duo avec Mart Soo, 2016),  Avec (2016), entre otras.

Obtuvo dos diplomas del Conservatorio de Música de Montreal en violonchelo, un Master CoPeCo (Interpretación y Composición Contemporánea) de la Hochschulefür Musikund Theatre Hamburg y continúa sus estudios dirigida por Philippe Hurel y Laurent Pottier en el Conservatorio Nac. de Música y Danza de Lyon, comenzó en 2016 un doctorado sobre el desarrollo de una escritura ergonómica de microtonía al violonchelo.

Toca con un violonchelo fabricado por Angel Alvarez Verde.

18 hs    Valentín Garvie (Argentina)

Comenzó a estudiar la trompeta a los ocho años en Mar del Plata.  Licenciado en Música, Especialidad Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina en Bs As, realizó un Posgrado en Trompeta en la Royal Academy of Music de Londres con los profesores Howard Snell y John Wallace. Desarolla una variada actividad en diferentes géneros y frentes musicales. Trompetista del Ensemble Modern de Frankfurt entre 2002 y 2017. Integró el Hessische Rundfunk Jazz Ensemble de 2010 a 2017. Invitado a tocar con algunas de las mejores orquestas y ensambles europeos, en ocasiones como solista. Como educador, es invitado regularmente a ofrecer Masterclasses en diferentes lugares del mundo.

20 hs  Low Frequency Trío (México)

Antonio Rosales, clarinete bajo; Juan José García, contrabajo; José Luis Hurtado, piano

Con las amplias capacidades tímbricas y expresivas de cada uno de estos instrumentos, y con un sonido conjunto aún por descubrir, LOW FREQUENCY TRIO es uno de los pocos ensambles en el mundo que se dedica a la interpretación de música que fue exclusivamente escrita para ellos. A dos años de su formación, el número de obras para esta fuerza instrumental creció de cero a diecinueve. Tan solo en este 2018, LF3  contempla el estreno de media docena de obras en conciertos a realizarse en México y Argentina.

Los integrantes de LF3 tienen una intensa actividad internacional en el ámbito de la nueva escena musical, y como trío se han presentado ya en el Festival Internacional Cervantino, el Palacio de Bellas Artes de México, y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, así como el Keller Hall de la University of New México en los Estados Unidos.

Jueves 27

18 hs    Hugo Muñoz Quinteto (Chile)

«Hugo Muñoz Quinteto» es la agrupación de éste guitarrista y compositor chileno nacido en Punta Arenas y radicado hace pocos años en Argentina.

La música que el quinteto aborda son composiciones originales de Hugo que recorren distintos géneros de la música latinoamericana como la Chacarera argentina, el Landó peruano, el Candombe uruguayo y la Cueca chilena con influencias de la música académica por su formación «camarística», del Jazz por la incorporación del recurso de la improvisación y de algunas músicas de otras latitudes como Medio Oriente por la utilización de métricas irregulares.

El quinteto del guitarrista Hugo Muñoz se completa con Gustavo Barahona en Viola (también oriundo de Chile), Federico Randazzo en Clarinete, Flavio Romero en Contrabajo y Horacio Cacoliris en Percusión.

20 hs Nadia Szachniuk (Argentina)

Nadia Szachniuk se presenta  junto a Sebastián Castro – Mauro Caracotche – Hugo Maldonado con un repertorio mixto en el que compartirán canciones de autoría propia y del disco Luna Atrás ​además de una selección de piezas del cancionero popular argentino.

Nadia Szachniuk​, oriunda de Salta y radicada en Buenos Aires, presenta una larga trayectoria como cantante solista, tanto en el ámbito popular como en el lírico. Cuenta con 3 discos editados, Vidala (2011) en dúo con Eva Sola, ganador del Premio Gardel 2012 «Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore»; Nonsense (2012); y Luna Atrás (2016), su primer disco solista. Actualmente se encuentra preparando su próximo material discográfico. Se desempeña como docente de Canto de la Licenciatura de Música Argentina en la UNSAM.

Viernes 28

18 hs    Dúo MEI (Argentina)

MEI – música para flautas, conformado por las flautistas Juliana Moreno y Patricia García, ha generado un espacio de creación y producción de música como resultado de un proceso de recopilación, estreno y difusión de la música contemporánea para flautas, y de un estrecho trabajo junto a diferentes compositores argentinos y latinoamericanos.

MEI realizó conciertos y clases magistrales en ciudades de Argentina y en Ecuador, Perú, Uruguay, México, Colombia y Estados Unidos.

Obtuvo subsidios y becas del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, Ibermúsicas,  “Myrna Brown Scholarship” (National Flute Association), BAMUSICA e INAMU.

En 2017 presentó su segundo CD “La región más alta del aire – donde se engendran los cometas” Este álbum está integrado por dúos de compositores argentinos, dedicados y estrenados por MEI.

20 hs    EPN Trío (Argentina)

EPN Trío surge a fines de 2009 de la escena independiente de la improvisación libre, el jazz y el rock de Buenos Aires. Lo conforman piano (Sebastián Preit), contrabajo/bajo eléctrico (Héctor Britos) y batería (Facundo Negri); un jazz trío singular cuyo sonido, lenguaje y espíritu ecléctico trascienden toda vinculación directa con el jazz tradicional.

Junto al cantante chileno Jaime Graña, EPN Trío revisa y desarrolla la obra de notables autores como David Bowie, King Crimson, Radiohead, Diane Cluck, Dead Can Dance, Atahualpa Yupanqui,  entre otros, manteniendo la esencia de cada pieza escogida, para diseñar así el singular paisaje sonoro de Olvidadas.

Sábado 29

18 hs    Entrega de Premios y ejecución de obras del Concurso de   Composición 

            “100 años de la Reforma Universitaria”

En el marco de las actividades que realiza la UNQ en conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria, se realizó un concurso de composición con temática alusiva al evento.

Se realiza la entrega de premios y concierto de las producciones ganadoras con obras acusmáticas – electroacústicas, las cuales fueron seleccionadas por el jurado teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

Producción con medios digitales, incluyendo todo tipo de software de tratamiento y edición.

Producción con medios mixtos (electroacústicos) incluyendo la utilización de hardware y software. Producción de video-música electroacústica.

20 hs Todo Incluido – Cuarteto de Saxos (Cuba)

El proyecto TODO INCLUIDO se establece como un cuarteto de saxofones con una estructura formal integrada por saxofón soprano, alto, tenor y barítono; aunque en su ensamble o conformación puede incluir otros instrumentos como el oboe o el corno inglés, e incluso la incorporación de voces y percusión menor. El cuarteto se propone rescatar un formato instrumental que hoy en día no es muy común dentro de las agrupaciones que incluyen saxofón en Cubapues, aunque es un formato que ha estado presente desde el siglo XX no ha sido del todo difundido en la actualidad.

Más allá de tocar arreglos y obras propias de sus integrantes, TODO INCLUIDO se caracteriza por añadirle a sus presentaciones públicas una perspectiva performática mediante la incorporación de la gestualidad y los eventos coreográficos, lo cual permite establecer un intercambio directo con el público y rebasa los límites habituales de presentación de este formato. Específicamente, la interpretación musical de cada instrumentista incluye la improvisación en cada uno de los géneros.

Todos los integrantes del cuarteto son graduados de Nivel Medio y actualmente cursan su licenciatura en la Universidad de las Artes (ISA).