FIMM VIII

Cronograma Detallado

Martes 24

17 hs - Ensamble neóN (Noruega)

Ensamble neóN es un grupo de música contemporánea noruega que trabaja con artistas visuales e intérpretes, incluidos Susanna Wallumrød, Alvin Lucier, Johannes Kreidler, Oren Ambarchi, Marina Rosenfeld, Jan St. Werner, Ignas Krunglevicius, Jon Øivind Ness, Erik Dæhlin y los propios compositores del conjunto Jan Martin Smørdal, Julian Skar, Kristine Tjøgersen y Ane Marthe Holen. A través de sus producciones, neóN desea definir lo contemporáneo y actual en la escena del arte. neóN se esfuerza por ser un grupo inspirador e innovador en un mundo que cambia constantemente y donde los géneros se fusionan. Esta actitud es la motivación detrás de las colaboraciones con músicos y artistas que sigue desafiando y expandiendo el lenguaje musical del conjunto. Los últimos años Ensamble neóN ha dejado huella tanto a nivel nacional como internacional al actuar en festivales como MATA, Ultima, Molde Jazzfestival, klub katarakt, Darmstadt Ferienkurse y Only Connect. Los lanzamientos anteriores incluyen el álbum debut «neóN» en HUBRO y ‘The Forester’ con Susanna Wallumrød en SONATACD, a los que se les otorgó un Grammy noruego (Spellemannsprisen). En 2017, Ensamble neóN fue galardonado como «Artista del año» por The Norwegian Composers Society.

20 hs - Ensamble GEAM (Argentina)

El GEAM fue creado en Buenos Aires en el año 2009, por un grupo de compositores independientes, con el objetivo de fomentar y difundir la creación de nueva música contemporánea argentina. Ha participado de numerosos ciclos y festivales de música contemporánea como el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad del Norte (Asunción, Paraguay), ConDIT, Nuevos Jardines en el Servente 2018 (La Plata), TACEC Generación 2018, Ciclo Mínimo Un Lunes (2019), se destaca su residencia artística en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Actualmente los compositores que integran esta agrupación son: Diego González, Franco Solano, Evelyn Frosini y Matías Couriel. Intérpretes: Guadalupe Planes (flautas), Estefanía Schanton (saxos), Alejandro Bidegain (saxos), Bruno D’Ambrosio (violoncello), Max Bertea (piano) y Ezequiel Menalled (dirección musical).

Miércoles 25

14 hs – Workshop Ensamble neóN

El ensamble noruego neóN realizará un workshop con las obras de 5 estudiantes avanzados de la Lic. en Composición con Medios Electroacústicos de la UNQ y la Lic. En Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En dicha oportunidad, la agrupación trabajará las ideas en colaboración junto a los compositores y seleccionará uno de los trabajos para el concierto que brindará posteriormente.

18 hs - Ensamble de Tango DAMus (Argentina)

Creado en 2010 y dirigido por Bernardo Monk, el Ensamble de Tango del Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMUS) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Conforman el repertorio de esta agrupación integrada por músicos de todo el país las obras de Diego Schissi, Sonia Possetti, Daniel Ruggiero, Pablo Estigarribia y Juan Pablo Navarro entre otros. El Ensamble lleva adelante una intensa actividad en la difusión de nuevos repertorios. Su disco «Tango de UNA», producido por el DAMUS, fue presentado en 2018 en el Salón de Honor del CCK. También ha hecho actuaciones en la Biblioteca Nacional, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), y en diversos festivales. Músicos: Pablo Martínez (Violín) – Matías Wilson (Bandoneón) – Octavio Caruso (Guitarra) – Sabrina Pighin (Saxofón) – Victoria Angeloni, Florencia Caruso (Piano) – Nicolás Acosta (Contrabajo) Cantante invitada: Lucía Verdomar Poner Logo de UNA

20 hs - Ritual (Argentina)

Trío formado por Andrea García en piano, Pablo Clavijo, violinista de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de Plata y Martín Devoto, violonchelista del cuarteto UNTref. Ejecutarán Trío para piano de Charles Ives. La obra consta de tres movimientos. El primero, es una superposición de dos capas que se escuchan primero por separado y luego en simultáneo. El segundo movimiento, considerado por el propio autor como una broma musical. Está construido como un collage de canciones de estudiantes del campus de la Universidad de Yale, donde estudiaba Ives, melodías populares e himnos de cofradías secretas. El tercero, contrasta con el segundo por su carácter solemne, rememora un servicio religioso de domingo en el Dwight Hall del campus, finalizando con la cita del ‘Rock of Ages’ a modo de coda. La destreza con la que el compositor combina elementos dispares, el modo de uso de las ambigüedades tonales, politonalidad y el modo en el que Ives hace coexistir melodías de diferentes metros convierten a este Trío, pleno de humor, en una propuesta artística ineludible de la música de cámara de la primera mitad del Siglo XX.

Jueves 26

20 hs - Chancha Via Circuito (Argentina)

El público masivo tal vez haya conocido el sonido de Chancha gracias a uno de los hitos de su trayectoria: el magnífico remix de «Quimey Neuquén» de José Larralde (editado en su disco Río Arriba) fue seleccionado durante 2013 como banda sonora de la serie norteamericana Breaking Bad. Los memoriosos recordarán a Walter White enterrando sus millones en el desierto, bajo el sol de los arenales, atrapado en el manso y amplio groove de Chancha Vía Circuito. Su obra está editada en Argentina, Estados Unidos, Europa y Japón. La proyección internacional de Chancha Vía Circuito trascendió el territorio latinoamericano y hoy en día es un número buscando por los principales festivales de Europa y Estados Unidos. MUTEK (Montreal y Argentina), Roskilde (Dinamarca), Lollapalooza (Chile y Argentina), Vive Latino (México), Rock al Parque (Colombia) son algunos ejemplos. En paralelo realiza conciertos con “Pino Europeo”, un proyecto de intercambio/colaboración con el célebre acordeonista misionero Chango Spasiuk.

.

Viernes 27

18 hs - Les Minots (Argentina)

Les Minots es un grupo de música argentina formado en el año 2007. En el año 2012 editan su primer disco llamado “Pequeños Ciclos”, que entre otras cosas fue seleccionado por el “Club del Disco” para su catálogo y tuvo gran repercusión. Cuenta con la colaboración de Jean Christophe Maillard (músico en Daniel Mille, Richard Bona, entre otros) Gustavo Pérez (Guaia Mestiza) y Norverto Vogel (Tango Klesmer). En el año 2015 editan su segundo trabajo llamado “Les Minots”. Durante el transcurso de los años su formación fue mutando hasta el día de hoy que es de la siguiente manera: Alejandro Romero: Batería; Jorge Palabecino: Voz y Accesorios; Nicolás Bossi: Bajo eléctrico de 4 cuerdas; Federico Ruhl: Bajo eléctrico de 4 cuerdas, composición Gracias al tipo de formación como a la música que interpreta el grupo, se genera una sonoridad muy particular que se despliega en cada escenario en que se presenta. En estos años de vida, Les Minots recorrió numerosos escenarios de Gran Buenos Aires y Capital Federal. En estos momentos están trabajando en grabar nuevo material con el cuarteto.

19 hs – Melanie Williams & el Cabloide (Argentina)

Melanie Williams & el Cabloide es un proyecto de música Indie/Alternativo/Experimental. Iniciado por Melanie Williams (MW) en 2015. En 2017 lanzó su primer EP llamado JELEH y meses después un single llamado CRECE (grabado en Romaphonic en vivo). Durante el 2018 la banda se presentó en vivo y al mismo tiempo que preparó nuevas canciones producidas por MW y Agustín Bucich, líder de la banda GULI. “Compresión1” se llama el nuevo disco de Melanie Williams & el Cabloide que se editó a través de Goza Records.

.

20 hs – Miguel “Botafogo” Vilanova (Argentina)

Don Vilanova, más conocido como Botafogo, lleva más de cuarenta años de trayectoria. Su debut profesional fue a los 17 años en una de las formaciones de Pappo`s Blues, a partir de allí emprendió una larga trayectoria en la que ya lleva casi 40 años. A lo largo de su carrera fue premiado y reconocido en diferentes áreas. En el año
99 Clarín lo premia como el mejor solista de Jazz y Blues. En el año 2005 su disco “Don Vilanova” fue nominado por los premios Gardel como “Mejor Álbum artista de Rock”. En el año 2007 la Organización de las Naciones Unidas le entrega “La Escopetarra” como reconocimiento a su trayectoria. Actualmente gira con su banda formada por Giulliana Merello en batería, Luciana Torfano en segunda guitarra, Belén López en bajo y Daiana Gallo en armónica

.

Sábado 28

20 hs - Leo Maslíah (Uruguay)

Leo Maslíah (Montevideo, 1954) debutó en público en 1974, interpretando un concierto para órgano y cuerdas de Haendel. Desde 1978 sostiene actividades como autor e intérprete de música popular, que a partir de 1982 se proyecta a la Argentina y posteriormente a casi toda Latinoamérica y varios países de Europa. También es compositor de música del género llamado «culto». Editó más de 40 disco. Este año editó el disco Cine Mudo.
VIII
2019


DESCARGAR PROGRAMA